Diez falsos mitos de la Transformación Digital

10 falsos mitos de la TD

¿Te imaginas disponer de la vista de un superhéroe? ¿O que sea posible curar el cáncer con un clip?, o incluso, ¿detener un suicidio con una simple conversación en una red social? Todo esto será posible en un plazo relativamente corto, o esto es lo que publica la empresa IBM en su último informe sobre las innovaciones tecnológicas que impactarán en los próximos años.

¿Forman parte estos "inventos" de la llamada "Transformación Digital"? Por supuesto que sí. Pero como se suele decir, esto es solo la punta del iceberg. La Transformación Digital es mucho más que todo lo que acabamos de nombrar. 

Mucha gente cree que la "Transformación Digital" consiste en olvidarse de los procesos off line de las empresas, de centrarse en la tecnología o de generar "súper inventos" que nos dejen boquiabiertos, como los que hemos nombrado al principio de este artículo. Y esta es la razón por la que nos hemos propuesto hablar sobre los falsos mitos de la Transformación Digital. 

Diez falsos mitos de la Transformación Digital:

1. La Transformación Digital es para grandes compañías

El primero de los falsos mitos de la Transformación Digital se lo adjudicamos a los que piensan que esta revolución solo está pensada para las grandes compañías. Los hábitos de consumo, la relación con el cliente y los nuevos modelos de negocio que están surgiendo afectan a todos los sectores. Aunque, como ya comentamos en un artículo previo, no todos ellos van a ser "digitalizados" con la misma intensidad ni de la misma manera. 

2. Todo gira alrededor de la tecnología

Seguramente estemos hablando de uno de los más grandes falsos mitos de la Transformación Digital. Es obvio que la tecnología permite mejorar nuestra relación con el cliente externo, y por supuesto mejorar nuestros procesos. Pero para que ambos conceptos puedan ser llevados a buen puerto es necesario que se alcance la Transformación Digital en las personas que forman parte de la compañía. 

3. Todo el mundo está haciéndolo y además ya

Lo importante no es llevar a cabo la Transformación Digital pese a quien le pese, sino hacerlo con sentido. ¿Es necesario replantear nuestro modelo de negocio? ¿Es necesario hacer más eficientes nuestros procesos? ¿O se trata de mejorar la comunicación con nuestro cliente digital? Son las preguntas que se tienen que hacer las empresas para saber cómo abordar la Transformación Digital. Por supuesto, también existen sectores que deberán realizar cambios en todas y cada una de las preguntas que hemos formulado previamente, como es el sector de la Banca. 

4. Demasiado caro para mí

Soluciones tecnológicas como Big Data, Internet de las Cosas, Cloud Computing... parecen la tabla de salvación de muchas empresas para no naufragar en el océano de la Transformación Digital. Sin embargo, muchas de estas soluciones cuentan con un prohibitivo precio que lo reserva para las grandes firmas. Para vuestra tranquilidad, quiero decir que hoy en día las empresas cuentan con muchas posibilidades de avanzar con soluciones muy económicas, incluso en muchos casos sin coste. Eso sí, la tecnología a implementar debe estar alineada con la estrategia y la visión digital de la empresa. 

6. Para digitalizarse es esencial tener una buena web y actividad en Redes Sociales

Antes de llegar a cabo estos desarrollos lo primero que deberíamos preguntarnos es por el objetivo de nuestra empresa. Es posible que la web o el hecho de ser activos en Redes Sociales nos acerque un poco más a nuestro objetivo... o quizás no...

Si en la empresa no existe una cultura orientada al cliente, de nada servirá estar presente en Redes Sociales, implementar el mejor CRM o tener una página web. Está claro que todo esto mejorará la comunicación con el cliente pero está muy lejos de considerarse una Transformación Digital. 

7. La Transformación Digital acabará con el empleo

Es muy habitual pensar que la Inteligencia Artificial o la robótica van a sustituir el trabajo de las personas. Como ya comentamos en el artículo "las nuevas profesiones digitales", esta preocupación laboral es inherente al ser humano habiendo estado presente en todas y cada una de las 3 Revoluciones Industriales que ya hemos vivido. Y el resultado siempre ha sido un incrementeo del empleo neto. Eso sí, se suele tardar unos años en ver los resultados. La historia nos ha mostrado como a corto plazo es normal que se incremente el paro, y haya que esperar unos años hasta que la población comience a formarse en nuevas profesiones. Es entonces, cuando las tasas de desempleo comienzan a descender. 

8. Es solo para millennials

Otro de los falsos mitos de la Transformación Digital hace mención a la generación "millennials". En este sentido no es necesario ser un nativo digital para llevar a cabo la transformación. De hecho, un estudio elaborado por la consultora Forrester Consulting llegó a la conclusión que es la Generación X (nacida entre los años 60 y 80) la más preparada para llevar a cabo la Transformación Digital de una empresa. 

9. Los procesos offline ya están caducos

Sin lugar a dudas uno de los falsos mitos de la Transformación Digital que más daño están haciendo en las empresas. El offline debe estar permanentemente vinculado al online. Y si no hay más que ver el ejemplo de la entidad Ing Direct o Fnac, y su política de acompañar con establecimientos físicos sus importantes crecimientos en ventas en el canal on line. Recuerde que esto se trata de personas, y éstas no son entes digitales. Por lo que lo físico (offline) va a tener una gran relevancia. 

10. La Transformación Digital le corresponde a T.I. 

El último de los falsos mitos de la Transformación Digital hace mención a quién corresponde poner el "cascabel al gato" y liderar la transformación digital. Aunque la palabra "digital" tiende a pensar que es un asunto de tecnología, la realidad es que un proceso que afecta a todas las áreas de negocio, tanto en su vertiente externa (comunicación y venta con cliente digital) como en su vertiente interna (mejora de procesos). Y este liderazgo digital que se requiere en la compañía debe transmitirse a todos los miembros y a todos los niveles de la organización, por lo que el Departamento de Recursos Humanos también debe asumir un rol importante. 

Origen: http://digitaleinnova.com/

Autor: Dani Montoya

 

© 2007 - 2018 ComunicaTe, servicios integrales