10 falsos mitos de la TD

¿Te imaginas disponer de la vista de un superhéroe? ¿O que sea posible curar el cáncer con un clip?, o incluso, ¿detener un suicidio con una simple conversación en una red social? Todo esto será posible en un plazo relativamente corto, o esto es lo que publica la empresa IBM en su último informe sobre las innovaciones tecnológicas que impactarán en los próximos años.

¿Forman parte estos "inventos" de la llamada "Transformación Digital"? Por supuesto que sí. Pero como se suele decir, esto es solo la punta del iceberg. La Transformación Digital es mucho más que todo lo que acabamos de nombrar. 

Mucha gente cree que la "Transformación Digital" consiste en olvidarse de los procesos off line de las empresas, de centrarse en la tecnología o de generar "súper inventos" que nos dejen boquiabiertos, como los que hemos nombrado al principio de este artículo. Y esta es la razón por la que nos hemos propuesto hablar sobre los falsos mitos de la Transformación Digital. 

Diez falsos mitos de la Transformación Digital:

1. La Transformación Digital es para grandes compañías

El primero de los falsos mitos de la Transformación Digital se lo adjudicamos a los que piensan que esta revolución solo está pensada para las grandes compañías. Los hábitos de consumo, la relación con el cliente y los nuevos modelos de negocio que están surgiendo afectan a todos los sectores. Aunque, como ya comentamos en un artículo previo, no todos ellos van a ser "digitalizados" con la misma intensidad ni de la misma manera. 

2. Todo gira alrededor de la tecnología

Seguramente estemos hablando de uno de los más grandes falsos mitos de la Transformación Digital. Es obvio que la tecnología permite mejorar nuestra relación con el cliente externo, y por supuesto mejorar nuestros procesos. Pero para que ambos conceptos puedan ser llevados a buen puerto es necesario que se alcance la Transformación Digital en las personas que forman parte de la compañía. 

3. Todo el mundo está haciéndolo y además ya

Lo importante no es llevar a cabo la Transformación Digital pese a quien le pese, sino hacerlo con sentido. ¿Es necesario replantear nuestro modelo de negocio? ¿Es necesario hacer más eficientes nuestros procesos? ¿O se trata de mejorar la comunicación con nuestro cliente digital? Son las preguntas que se tienen que hacer las empresas para saber cómo abordar la Transformación Digital. Por supuesto, también existen sectores que deberán realizar cambios en todas y cada una de las preguntas que hemos formulado previamente, como es el sector de la Banca. 

4. Demasiado caro para mí

Soluciones tecnológicas como Big Data, Internet de las Cosas, Cloud Computing... parecen la tabla de salvación de muchas empresas para no naufragar en el océano de la Transformación Digital. Sin embargo, muchas de estas soluciones cuentan con un prohibitivo precio que lo reserva para las grandes firmas. Para vuestra tranquilidad, quiero decir que hoy en día las empresas cuentan con muchas posibilidades de avanzar con soluciones muy económicas, incluso en muchos casos sin coste. Eso sí, la tecnología a implementar debe estar alineada con la estrategia y la visión digital de la empresa. 

6. Para digitalizarse es esencial tener una buena web y actividad en Redes Sociales

Antes de llegar a cabo estos desarrollos lo primero que deberíamos preguntarnos es por el objetivo de nuestra empresa. Es posible que la web o el hecho de ser activos en Redes Sociales nos acerque un poco más a nuestro objetivo... o quizás no...

Si en la empresa no existe una cultura orientada al cliente, de nada servirá estar presente en Redes Sociales, implementar el mejor CRM o tener una página web. Está claro que todo esto mejorará la comunicación con el cliente pero está muy lejos de considerarse una Transformación Digital. 

7. La Transformación Digital acabará con el empleo

Es muy habitual pensar que la Inteligencia Artificial o la robótica van a sustituir el trabajo de las personas. Como ya comentamos en el artículo "las nuevas profesiones digitales", esta preocupación laboral es inherente al ser humano habiendo estado presente en todas y cada una de las 3 Revoluciones Industriales que ya hemos vivido. Y el resultado siempre ha sido un incrementeo del empleo neto. Eso sí, se suele tardar unos años en ver los resultados. La historia nos ha mostrado como a corto plazo es normal que se incremente el paro, y haya que esperar unos años hasta que la población comience a formarse en nuevas profesiones. Es entonces, cuando las tasas de desempleo comienzan a descender. 

8. Es solo para millennials

Otro de los falsos mitos de la Transformación Digital hace mención a la generación "millennials". En este sentido no es necesario ser un nativo digital para llevar a cabo la transformación. De hecho, un estudio elaborado por la consultora Forrester Consulting llegó a la conclusión que es la Generación X (nacida entre los años 60 y 80) la más preparada para llevar a cabo la Transformación Digital de una empresa. 

9. Los procesos offline ya están caducos

Sin lugar a dudas uno de los falsos mitos de la Transformación Digital que más daño están haciendo en las empresas. El offline debe estar permanentemente vinculado al online. Y si no hay más que ver el ejemplo de la entidad Ing Direct o Fnac, y su política de acompañar con establecimientos físicos sus importantes crecimientos en ventas en el canal on line. Recuerde que esto se trata de personas, y éstas no son entes digitales. Por lo que lo físico (offline) va a tener una gran relevancia. 

10. La Transformación Digital le corresponde a T.I. 

El último de los falsos mitos de la Transformación Digital hace mención a quién corresponde poner el "cascabel al gato" y liderar la transformación digital. Aunque la palabra "digital" tiende a pensar que es un asunto de tecnología, la realidad es que un proceso que afecta a todas las áreas de negocio, tanto en su vertiente externa (comunicación y venta con cliente digital) como en su vertiente interna (mejora de procesos). Y este liderazgo digital que se requiere en la compañía debe transmitirse a todos los miembros y a todos los niveles de la organización, por lo que el Departamento de Recursos Humanos también debe asumir un rol importante. 

Origen: http://digitaleinnova.com/

Autor: Dani Montoya

 

cientifico datos big data

¿Cuáles serán las tendencias en Big Data para 2018? Te mostramos lo que opinan las 13 compañías más innovadoras del sector en uno de los temas más candentes de los próximos meses. ¿Quieres saber qué nos han contando? Atento a este artículo.

Solo en 2015 se generaron nada menos que 145 Zettabytes, con la previsión de que las personas, máquinas y objetos conectados a Internet hagan lo propio con 600 Zettabytes de datos en 2020. La inmensa mayoría de esos 600 ZB, adelantados en un informe de Cisco, serán datos efímeros por naturaleza, y que nunca serán almacenados ni procesados. Igualmente, una gran mayoría de estos datos no son útiles. Se calcula que aproximadamente el 10 % son datos útiles (es decir, 60 Zettabytes en 2020). Y, de ese total solamente otro 10% de datos (es decir, 6 Zettabytes) serán procesados y convertidos en valor de negocio mediante analítica de Big Data.

¿Cómo afrontar este desafiante escenario con la tecnología actualmente disponible? ¿Qué recursos o aproximaciones deben plantearse las compañías para abordar con éxito los desafíos presentes y futuros del Big Data? En TICbeat hemos preguntado a 13 de las principales compañías de este segmento para conocer cuáles son las opiniones más extendidas al respecto arrojando algo de luz a este incipiente y dinámico entorno.

"Los datos son 'el nuevo petróleo', se están convirtiendo en pieza clave de la sociedad y la economía", afirma Antonio Conde, Director de IoT y Transformación Digital en Cisco España. "Durante 2018 las organizaciones utilizarán cada vez más la analítica de Big Data para optimizar procesos operativos, mejorar la experiencia de servicio a los clientes y la atención a los ciudadanos y generar nuevas fuentes de ingresos, principalmente mediante ofertas personalizadas. Pero la analítica de Big Data tendrá su mayor potencial en el análisis en tiempo real. Y aún más si el análisis se realiza en el extremo de la red, donde los datos conservan su valor". 

"El Big Data en 2018 seguirá experimentando crecimiento debido a la penetración del IoT (Internet de las Cosas) que genera nuevas fuentes y mayor volumen de datos, y a su progresiva incorporación en los modelos de gestión de las empresas y de los organismos públicos, especialmente en el sector sanidad", explica a su vez Albert Trill, HPC Sales Specialist en Atos.

"También se espera un decrecimiento de los costes asociados a las infraestructuras y la aparición de nuevas plataformas específicas para el procesamiento Big Data y la integración de las tecnologías de High Performance Computing (HPC) en lo que se ha dado a llamar HPDA (High Performance Data Analytics)... Asimismo cabe esperar sustanciales mejoras especialmente en la visualización de los resultados, lo que permitiría su utilización a usuarios no tan expertos y por tanto un uso más generalizado. Sin embargo, ligado al crecimiento y a la generalización aparecerán nuevos retos en cuanto a la seguridad de los datos". 

Así influye el Big Data en tu día a día

Una opinión similar sobre la explosión de datos que (todavía) está por llover encima nuestra es la que guarda Enrique Serrano, CEO de Tinámica: "Veremos la extensión del machine learning y analítica avanzada a otros procesos en la empresa más allá de los relacionados con clientes y mercados: recursos humanos, cadena de producción, logística, compras y aprovisionamiento, etc.

Eso, unido a la obligatoriedad de administraciones y organismos públicos para la reutilización y puesta a disposición de ciudadanos y empresas de bases de datos abiertas o la verticalización de soluciones analíticas basadas en big data en sectores donde aún no habían madurado (agricultura, industria pesada, etc.) seguirán impulsando al Big Data el próximo año". 

2018 será, pues, el año en que se consolidarán las apuestas que ya han realizado muchas compañías para abordar este incipiente fenómenos. Eso cree, al menos, Oriol Torrecilla, director en el área de Tecnología de Everis: "En el ámbito Big Data en 2017 las empresas han conseguido desplegar proyectos estratégicos con claro impacto en su negocio. Los retos para 2018 que se presentan en nuestros clientes estarán, por un lado, en el Gobierno de la Información para asegurar la trazabilidad, el buen uso del dato y el cumplimiento de la normativa GPDR; y por otro lado, sacar el máximo provecho de los datos mediante la analítica avanzada totalmente integrada en la arquitectura tecnológica y en los procesos de la compañía". 

La evolución técnica

Pero 2018 no sólo va a ser un año en el que el Big Data se verá transformado por su propia consolidación y los cambios en el contexto económico regulatorio. También a nivel técnico, veremos una evolución considerable el próximo curso.

"Tres van a ser las principales tendencias: los sistemas de almacenamiento distribuido NoSQL de tipo time series; los sistemas distribuidos para la ingesta, procesamiento y análisis de señales y eventos IoT en tiempo real, los cuales permiten la adquisición y el procesamiento "al vuelo" de gran cantidad de datos; y finalment las bases de datos con procesamiento basado en GPUs para acelerar los cálculos sobre información masiva, los cuáles aprovechan las altas prestaciones de las tarjetas gráficas para reducir tiempos de entrenamiento de modelos y análisis en proyectos de machine learning", nos cuenta Alberto Sotomayor, Business Developer de Analytics para Industria 4.0 de Ibermática. "La tendencia del análisis de datos avanzado mediante técnicas de Inteligencia Artificial la van a protagonizar los chatbots, que pueden responder a consultas o lanzar acciones a través del procesamiento de información en lenguaje natural". 

De cuando el fraude fiscal chocó con el Big Data 

Desde Oracle profundizan en una palabra clave respecto a los datos: inteligencia. "Estamos habilitando la incorporación de forma directa de la inteligencia al dato, permitiendo añadir precisión y rapidez a la toma de decisiones empresariales", adelanta José Luis Roncero, Director de Big Data y Analytics en Oracle. "El Big Data formará un tándem indisoluble con el aprendizaje automático, haciendo realidad la posibilidad de tomar decisiones y actuar en tiempo real con enorme precisión". 

Mucho más cauto se muestra Roberto Beitia, presidente de Sarenet. "Gracias a los mensajes que lanzan reiteradamente los medios y gracias al empuje de los proveedores, habrá muchos clientes que den el paso hacia el Big Data. Ese primer paso obedecerá a un criterio de prudencia: vamos a almacenar los datos que se generan en nuestros procesos y más adelante ya veremos qué conclusiones podemos sacar de ellos". 

Nuevas tecnologías Big Data, más posiblidades

Qué el Big Data es un concepto ampliamente asimilado no es ninguna novedad, pero éste se ha transformado en un caleidoscopio de múltiples tecnologías, algunas incipientes y otras aún prometedoras que esperamos ver crecer a partir del próximo año.

"La información en tiempo real geoposicionada, la importancia del cloud frente al on premise, la gestión de los metadatos, las arquitecturas híbridas y evolutivas con las funciones de fitness, Kubernetes como orquestador de contenedores, nuevos lenguajes y herramientas de programación como Kotlin y Spring Cloud, la integración del procesamiento distribuido con la analítica de datos y el procesamiento en streaming, y los nuevos frameworks analíticos capaces de realizar simulaciones múltiples en paralelo utilizando decenas de los mejores algoritmos matemáticos y proporcionarnos la mejor solución posible son solo algunas de estas tecnologías", detalla Óscar Caballero de la Sen, Chief Data Officer de Orange España. "Pero por encima de todo, 2018 será el año de la mayoría de edad de los frameworks de machine learning e inteligencia artificial". 

Big Data y Business Intelligence, ¿son lo mismo? ¿en qué se diferencian?

Eva García San Luis, socia responsable de D&A de KPMG en España, coincide en algunas de estas previsiones: "La visión en tiempo real irá incorporándose con más fuerza a los lagos de datos, para resolver casos de uso como alertas de cliente o controles predictivos de operaciones. Igualmente, durante 2018 se irán incrementando las capacidades de exploración autónoma de los datos por parte del usuario final de negocio, a través de herramientas visuales y de virtualización; y comenzaremos a ver modelos de gestión de los datos, modelos analíticos y arquitecturas, como servicios remotos de desarrollo y mantenimiento, síntoma del inicio de la madurez del Big Data". 

Por su parte, Daniel Higuero, director del 'Máster en Big Data y Analytics', y del 'Experto en Big Data' en el Centro Universitario U-tad, expone como prioridades técnicas para el próximo curso la gestión del dato y el data governance. "En 2018 deberíamos observar una evolución de este tipo de soluciones que faciliten su uso y explotación en entornos de producción integrando múltiples tecnologías base", afirma el docente. "Siguiendo en la línea arquitectural en lo referente al despliegue de soluciones Big Data, vemos también una tendencia natural a utilizar más recursos cloud en lugar de recursos on-premise. Esto es posible debido a las garantías de seguridad que nos ofrecen los proveedores de infraestructura cloud así como su coste de explotación". 

Big Data para tomar decisiones

"Lo primero que te enseñan en cualquier escuela de negocios de prestigio es a tomar decisiones basándote en datos, por lo tanto está claro que en el 2018, donde los algoritmos de inteligencia artificial tomarán decisiones, se necesitarán datos, muchos datos. Se necesitará Big Data". Así de contundente se muestra Rafael Jiménez, CEO de Adinton. "Cualquier empresa que quiera ser un referente en su sector tendrá que pasar, ya no solo a digitalizar su empresa con presencia y procedimientos online, sino a digitalizar toda su data. El potencial es enorme, puesto que cualquier empresa que digitalice sus datos de marketing, CRM, ERPs, contabilidad... podrá, además de interconectarlos, ser capaz de crear su propio ecosistema digital, reflejando de manera fiel la realidad de la empresa". 

Big Data: las tres vertientes del profesional clave en la transformación digital

Pero el Big Data por sí mismo no tiene valor, necesitamos un equipo formado por aquellos que formulan sus preguntas o necesidades de negocio y por aquellos que son capaces de lanzar dichas preguntas a los "datos" sabiendo gestionarlos, cuidarlos y mimarlos, añade el experto. 

"Una de las principales tendencias del Big Data para 2018 es que las empresas puedan anticiparse a la demanda de sus consumidores". La gran cantidad de datos, junto con un análisis predictivo, otorgarán a las compañías una capacidad de anticipación y prevención a situaciones en las que, perfectamente cuánto va a vender de cada unidad de producto, en qué lugar y con qué periodicidad, de manera que se ajustarán de forma precisa a la demanda de los clientes, evitando tener stocs de más y aumentando su rentabilidad". 

Posibilidades increíbles y un potencial todavía por descubrir, cuyas implicaciones alcanzan a todos y cada uno de los segmentos de actividad que podamos imaginar. Desde Eurecat explican, por ejemplo, cómo el Big Data abre la posibilidad de desarrollar aplicaciones personalizadas que sean capaces de identificar y predecir estados cognitivos e intenciones de los clientes y tomar decisiones al momento, aportando de esta manera beneficios a las empresas que se dedican al comercio digital. ¿Será este el año del Big Data? Hagan sus apuestas...

Fuente: www.ticbeat.com

Autor: Alberto Iglesias Fraga

 

 

Nuevos escenarios de la oratoria presencial y digital en el ámbito comunitario

OratoriaFEB20218 Web

 

Fecha: 16 y 17 de febrero, 2018

Duración: 8 horas

Lugar: San Cristóbal de La Laguna - Tenerife


 

Esquema del temario:learn 1820039 640

  • Introducción al seminario
  • Yo puedo, solo tengo que convencerme
  • El noble arte de controlar la respiración
  • Una perfecta herramienta llamada voz
  • Dicción, intencionalidad y logros
  • La presentación: estructura
  • Frente a nosotros... el interlocutor
  • Desde el atril hacia el mundo
  • Elevator Pitch
  • Buena oratoria, sinónimo de credibilidad
  • El método de la triangulación
  • La Oratoria no verbal: hablo tal y como me comporto
  • La Oratoria escrita (Prensa)
  • La palabra en las Redes Sociales
  • La empresa moderna escucha mientras te lee
  • Ejercicio final 

*El presente seminario incluye ejercicios prácticos de carácter individual y participativo

*Una vez finalizado el seminario, todos los inscritos que lo hayan superado, recibirán un diploma certificativo de asistencia al mismo

GoogleActivateFormación Google Actívate

Adquiere conocimientos del sector digital y desarrolla nuevas habilidades.

En https://www.google.es/landing/activate/home/ encontrarás Cursos online y Cursos presenciales que pueden ayudarte a dar valor a tu empresa. Entre los cursos online, puedes encontrar:

  • Curso online de Marketing Digital, certificado por IAB Spain
  • Curso online de Comercio Electrónco, certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con Red.es
  • Curso onlie de Transformación Digital para el empleo, certificado por la Escuela de Organización Industrial
  • Curso online de Cloud Computing, certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con Red.es
  • Curso online de Desarroll ode Apps, certificado por la Universidad Complutense de Madrid
  • Curso online de Desarrollo Web (I), certificado por el IEI de la Universidad de Alicante
  • Curso online de Desarrollo Web (II), certificado por el IEI de la Universidad de Alicante
  • Curso online de Productividad Personal, certificado por la Fundación Santa María La Real

Entre los cursos presenciales:

  • Curso básico de Marketing Digital, certificado por IAB Spain
  • Formación en Emprendimiento

Blog1

Un total de veintiuna personas asistieron a la actividad promovida por la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL y la Fundación de la ULL. 

El alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, recibió un taller práctico desarrollado en el marco del proyecto Idéalo. El proyecto es promovido por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a partir de su Unidad de Emprendimiento.

Idéalo nació con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora de la juventus. Está dirigido al alumnado y el profesorado de los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formacíon Profesional. Las actividades del proyecto buscan generar herramientas para entrenar las actitudes y aptitudes necesarias para el emprendimiento, fomentar el proceso creativo e innovador, y adaptarlas al contexto de las aulas.

El taller tuvo un total de veintuna personas asistentes. Siguiendo las claves del proyecto, en el presente taller práctico los asistentes lograron descubrir y perfeccionar las claves y herramientas necesarias para fomentar las actividades educativas que despierten el carácter innovador del alumnado y el emprendimineto.

El taller práctico ha sido una acción promovida por la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL y FGULL. La cátedra es un plan realizado entre la Universidad de La Laguna y la Fundación DISA. Persigue el objetivo de impulsar el emprendimiento originado en la comunidad universitaria, concretamente en el alumnado. Con esa idea como origen, la Cátedra recoge un total de 26 acciones diferentes. 

El proyecto Idéalo dará comienzo en 2018.

Fuente: https://fg.ull.es/

© 2007 - 2018 ComunicaTe, servicios integrales